domingo, 25 de octubre de 2009

el comienzo

Qué vergüenza! tres seguidores y ni una palabra, pero es que esta pantalla en blanco es intimidadora, o por lo menos para mí.

El arte, ser artista, pensando desde los 12 años llegar a serlo, esa persona que pinta cosas y habla de esa manera, o a través de... luego, entras a una academia y te va cambiando el alma (el pensar, el sentir), casi que te la moldea, leas o no, ó más bien, la moldeas tu mismo poco a poco con eso que vives y que claro dejas entrar en ti.

Quién dijo que porque no entendemos literalmente nada en un cuadro o una escultura, no es arte? ahí viene la otra cuestión, el mundo del lenguaje artístico, nuestra mente dispuesta a ver otras cosas, lo sublime y sensible se puede leer (a través de los sentimientos), los análisis mentales se pueden leer en una obra artística, pero debemos poder leer algo, aunque no tengamos claramente el resultado de nuestra lectura, lo importante es que esto que tenemos enfrente nos mueva cosas por dentro.
El arte subjetivo, de dónde, quién vive encerrado en una cápsula y no existe, ni siente con el otro, o por el otro?.
Artista es aquel ser capaz de vivir una guerra y encerrarse en su casa a pintar excentricidades o símbolos que no van a llegar a nadie y sólo los puede interpretar él?, porque tal o cual curador lo dijo? pues no, para mí no.
si el arte es el resultado de nuestro sentir únicamente y es independiente del mundo que nos rodea, solo porque parece lindo ó raro, entonces qué vamos a enseñar en la educación artística?, tendría que existir?, vamos a caso a enseñar a sentir, a percibir? cómo, con qué herramientas, de dónde?, y cuando hallamos descubierto el cómo, tendremos que empezar a responder el para qué? si solo me sirve a mí? tendrá sentido si no tiene una funcionalidad?
es Pollock artista? por qué, porque en su momento fue innovador y lo dijeron unos que se supone que saben? o porque era el momento de hacer cosas raras y él sencillamente las hizo, el "arte" pedía eso, o es el arte sencillamente el medio para hacer catarsis de nuestros problemas psíquicos? así sencillamente, pensando que somos únicos y que nadie ha vivido lo mismo?
Es Miró un artista?, son las "esculturas" públicas de Barcelona obras de arte?
no es el artista sencillamente otro profesional que debe aportar lo suyo al desarrollo cultural, intelectual y humano (valga la redundancia) del ser humano?

2 comentarios:

  1. Carmen,
    Me quedo con una de las concluyentes frases que has escrito: "lo importante es que esto que tenemos enfrente(arte)nos mueva cosas por dentro."

    Percibir y sentir una obra de arte para conocer más, para emocionarse, para disfrutar, para hastiarse, para no dejarse llevar por la indiferencia. Así, "el percibir" y "el sentir" también se pueden educar... Ello forma parte de la educación artística, que no es sólo técnica y procedimientos, sino que sus competencias entran en un proceso de activación de sensibilidades y sutilezas, ¿o no?

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  2. Totalmente de acuerdo.
    No dejo de preguntarme dónde estaba Miró en el 36, o mejor dicho, del 36 al 39, no tendría que exiliarse por los "transfondos" de sus pinturas, o sí?

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